LA ESCRITURA COMO CATARSIS
Para mí la escritura ha sido una gran compañera, he desarrollado el hábito de escribir para identificar mis emociones y pensamientos negativos. Hay situaciones que uno no quiere exteriorizar con las demás personas y la escritura se vuelve una aliada, para escucharnos a nosotras mismas.
No se requiere una técnica especial para escribir para sanar, lo más importante es plasmar de manera fluida en la hoja, nuestros pensamientos sin juzgamientos, atrevernos a soltar ahí todo lo que venga en ese momento a la mente, sin encontrarle sentido. Solo soltar.
Puede que cuando estemos escribiendo, broten algunas sensaciones, como ganas de llorar, tristeza, rabia, reproche o impotencia. En este caso se hace necesario observar también esas sensaciones. Para irlas liberando poco a poco. Si quieres llorar hazlo, encuentra un espacio privado e íntimo para conectar y reconocerte.
Los beneficios que ofrece escribir, como catarsis es:
- Desahogarnos y liberarnos de lo que nos oprime.
- Escribir es consolador, te sientes acompañada y escuchada por ti misma.
- Identificar nuestras preocupaciones.
- Generar tranquilidad mental.
- Comparar en el tiempo nuestros avances, cómo nos estamos sintiendo ahora respecto a una preocupación inicial y qué sensaciones teníamos en el pasado.
- Cuáles son nuestras percepciones, sobre
lo que creemos está pasando en nuestro interior.
Mi experiencia con la escritura emocional me ha permitido reducir el estrés y abordar mis experiencias traumáticas de una manera más objetiva. “Unos meses después me senté a leer uno de mis diarios de escritura y me encontré con unas palabras que me sorprendieron, mi escrito narraba un episodio de miedo y terror que había enfrentado. Me dije: ¡por DIOS! cómo pude escribir esto, qué estaba pasando por mi mente. Que deprimente sonabas, Lili “
Afortunadamente en ese momento que los releía, mi mente se encontraba más sana y clara, podía ver esos episodios como un aprendizaje más de vida. Me sorprendí no solo de mis palabras llenas de oscuridad, si no de la capacidad de haber transcendido en el tiempo, de hoy tener una energía diferente y de decidir ser resiliente.
El ejercicio de escribir diariamente tiene un efecto positivo sobre nuestra vida y no necesariamente, tenemos que escribir sobre los pensamientos negativos. Podemos escribir sobre la esperanza en el futuro, redactar nuestra lista de sueños e imaginar cómo nos queremos ver en unos cinco años. También escribir para agradecer los regalos de la vida, o simplemente usar la escritura para sacar la rabia que sentimos por algo o por alguien más. Te invito a que escuches tu voz interior, mientras escribes.
No olvides, compartirme la magia que ha hecho en ti escribir tus emociones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario