3 LIBROS QUE DEBES LEER, CUANDO ESTÁS BUSCANDO TU PROPÓSITO DE VIDA.

 

3 LIBROS QUE DEBES LEER, CUANDO ESTÁS BUSCANDO TU PROPÓSITO DE VIDA.

 

Quiero preguntarte esto ¿Alguna vez te has preguntado por qué estás aquí en este mundo? ¿Has tenido la sensación de ser creado, para hacer algo especial? ¿Sientes un impulso en tu corazón, que te hace buscar un por qué y para qué?


Yo me lo he preguntado muchas veces, tenía una sensación de vacío;  nada de lo que hacia encajaba con ese propósito que intuía  debía encontrar, probaba hacer cosas y nada de eso me satisfacía. 

 

Buscando respuestas a ese interrogante interior. He encontrado libros que me han ayudado, a entender esa sensación que abrigo en lo que llamo: el alma mía.

 

Hoy estoy más que convencida que Dios,  pone una ilusión en el corazón de cada  uno por algo. Esa sensación de pertenencia tiene un motivo.

 

 Me gusta mucho leer frases del poeta Rumi para inspirarme y entender ese sentido de propósito personal, el es un defensor de seguir lo que sentimos en  nuestro corazón. Y nos invita a seguir lo que excite nuestro espíritu. 

 

Hay otra frase de Mark Twain que  también me hace reflexionar  en ese propósito: “Los dos días más importantes de la vida son el día que naces y el día que descubres por qué”.

 

Partiendo de ese por qué de Mark. Quiero hablarte en primer lugar de mi libro favorito.

 

El hombre en busca de sentido de  Viktor Frankl.


Este  libro me encanta,  a pesar de ser una historia real de holocausto, en ningún momento sentí lastima por Viktor. Sentí coraje, refleja un gran espíritu de resiliencia. En el encontrarás palabras como estas:

 

“Un reo que no percibiera, ya ningún sentido de su vida, ninguna meta, ninguna intencionalidad y, por tanto, ninguna finalidad para seguir viviendo. Ya estaba perdido”

 

“El preso anhelaba estar a solas consigo mismo y con sus pensamientos. Añoraba intimidad y soledad”

 

“En realidad no importa lo que esperamos de la vida, si no lo que la vida espera de nosotros”

 

“No deberíamos preguntarnos por un propósito. Lo que debemos hacer es, tener el valor de actuar adecuadamente, asumir la responsabilidad de encontrar las respuestas correctas a esas cuestiones que nos plantea la vida en cada situación en particular."

 

“Cada hombre, aun bajo las condiciones más trágicas, guarda la libertad interior de decidir quién quiere ser —espiritual y mentalmente—, porque incluso en esas circunstancias es capaz de conservar la dignidad de seguir sintiendo como un ser humano.”

 

El segundo libro que te recomiendo leer es IKIGAI, de Héctor Garcia y Francesc Miralles 

 

Tal vez ya has oído mucho de esta palabra ikigai y no quiero hablar de que es. Quiero mostrarte algunos  relatos,  que aparecen  en el libro. Las experiencias de los longevos  entrevistados. Para que te des una idea, de lo importante que es tener pasiones en nuestra vida.

 

“Mi motivación es terminar el siguiente proyecto. Voy día a día”

 

“Me gusta el vals, y todavía bailo. Además, hago manualidades” María Capovilla  - 116 años 

 

“Si mantienes tu mente ocupada y tu cuerpo ocupado, estarás aquí bastante tiempo” Walter - 114 años

 

“Disfrutar de la belleza o crearla no cuesta dinero, es algo a lo que le tenemos acceso todos los seres humanos”

 

 Y el tercer libro que te recomiendo es “El Dador de Sueños de  Bruce Wilkinson

Un día buscando en YouTube audiolibros me topé con él, no te voy a  contar mucho. Quiero que lo escuches.

  Este libro usa parábolas para entender esa sensación de descubrimiento interior. Cuando vas tras un sueño; muchas situaciones te abrumarán, pero;  poco a poco se encuentra sentido a los obstáculos, a esas cosas que hacemos y creemos que no tienen sentido, a las personas que te encuentras en el camino. Hasta llegar a esa sensación de merecimiento y logro. 

 

Ojalá cuando lo escuches, estés justo derribando a tus gigantes interiores.

 

Si llegas a leer alguno de ellos y a escuchar al dador de sueños, me encantaría que me compartieras tu aprendizaje. 

 

Cada persona se queda con algo diferente, porque  como dice Rumi: Cada uno ha sido fabricado para un trabajo en particular, y el deseo para ese trabajo ha sido puesto en cada corazón

DEDÍCATE TIEMPO

 

DEDÍCATE TIEMPO

 


Cada que leo un libro termino robándome las frases con las que más conecto, y esta es una de ellas “Tomate un café contigo misma”

¿Qué piensas al leer esta frase?  quizás te puedes imaginar, salir a la calle a disfrutar de un café tu sólita.

 

Esta frase captó mi atención y al leer  entendí, a que se refería especialmente. Es una invitación  a estar con nosotras mismas, a apreciar nuestra propia compañía, pero; sobre todo, a pensar en esas cosas que merecen la atención en nuestra vida. Para luego tomar las acciones necesarias.

 

Esa atención está en  regalarnos tiempo. Ser nuestra prioridad. Cuando pienso en mí, estoy en contacto con lo verdaderamente importante para mí, lo que hace que yo dedique algunas horas a aprender algo, a unos  hobbies , a  introspección  y/o  a cuidar mi salud mental y física.

La importancia de dedicarme tiempo está, en  que al final de hacer todo lo que me propuse, me siento bien conmigo misma.

 

Aprender a ser la protagonista de nuestra historia es una tarea que a veces se nos olvida, por el ajetreo de la vida, por estar sumergida en actividades externas o por complacer a los demás. En ocasiones estamos   para los otros, pero no; para nosotras mismas.

 

 ¿Has estado en esa situación que te inquieta estar contigo misma? ¿Te has visto alguna vez, cancelando una actividad que planeaste hacer para ti, para correr a complacer a otros? Es un error incumplir nuestras promesas, el tiempo que dedicamos a estar en silencio o  haciendo lo que nos gusta es valioso, esas conexiones con nuestro yo interior, son las que nos van fortaleciendo en el camino.

 

 Siempre he pensado que el ruido exterior en exceso nos aleja de reconocer nuestro ser interior, al estar inmersos en tantos bullicios, nos distraemos,  olvidamos  plantearnos metas y un día nos damos cuenta que; no sabemos nada de nosotros mismos, o con la tristeza de haber vivido sueños ajenos.

 

Claro está, que yo hablo de ese reconocimiento interior, porque soy una apasionada de mirarme a mí misma, de saber qué cosas puedo transformar y cómo puedo ponerle  más  amor propio a mi vida. Sin embargo, aún con el tiempo que me dedico, a veces desconfió de mis habilidades. Así que me he puesto de meta, estar encontrando nuevas cosas en mí, de las cuales  maravillarme.

 

Mi forma de ser introvertida me ha permitido  descubrir  cosas que me gustan, porque me ha obligado a tener momentos en soledad,  dedicar tiempo  a mis hobbies y  aprender sobre lo que me causa curiosidad. Por ejemplo, cuando alguien me invita a un plan de domingo temprano, digo: no puedo. Tengo clase de natación y me enfada que me pidan no cumplir a mi propósito personal. Salvo en un caso extremo decido no ir  a mis clases, pero; me siento mal por ello, me hace falta.

 

¿Cómo logramos conectarnos con esa esencia de cumplir nuestras promesas personales? pues parte de preguntarte esto:

 

  • ¿Qué significa para mí, priorizarse?
  •     ¿Qué cosas me prometí hacer  y las he olvidado? Haz una lista de todas las tareas que has querido hacer y por alguna razón las has pospuesto.
  • ¿Cuáles son mis prioridades en la vida?

      Cuáles  son esas actividades en las que se me está yendo el tiempo, a qué le estoy  poniendo mi atención.

  • ¿Qué importancia tiene en mi vida, el dedicarme tiempo?

 

Los tiempos que sacamos para dedicar a  nosotras mismas, son una terapia de conexión, es cultivar la autoestima y hacernos responsables de nuestra propia vida, es escucharnos y lograr querernos más cada día. 

 

Luego de preguntarte, lo importante que es tu vida, tus metas y lo que quieres lograr, si te sigue constando darte un espacio  para ti. Te recomiendo  crear mantras que te enfoquen en ese objetivo. Te dejo estos que me han servido a mí:

 

·        - Me regalo tiempo, amo mi propia compañía.

N       - No necesito la  aprobación de los demás.

·        - Yo digo: no, sin temor.

·        -  Creo en mí, para lograr lo que quiero.

 ·        - Me regalo espacios, para conectar con mi verdadera esencia.

·         -Hoy elijo mimarme, contemplar mis pensamientos y vaciar ese tabú, de la soledad.

·        - Todos los días, me sorprendo de lo que puedo lograr..

·        - Hoy no me sentiré egoísta, por decir que estoy ocupada construyendo mi sueño.

·         - Hoy me tomaré ese café conmigo.

-·         -Hoy pienso en mí, me abrazo a mis dolores y saco coraje para curarlos.