ATRÉVETE A SER VULNERABLE



EL IMPACTO POSITIVO DE SER AUTÉNTICO Y MOSTRAR NUESTRAS EMOCIONES EN LA VIDA COTIDIANA.
 
 
 Nuestras emociones son el indicador de como está nuestra vida, son la brújula que nos dice,  si estamos satisfechos o no con el camino que estamos transitando, son el reflejo de la salud de nuestras relaciones personales. Por eso es tan importante atenderlas, para aprender a escucharlas y hacer algo al respecto.
 
Un día me sentía muy triste, estaba cargada de ansiedad y mis ojos llovían a cantaros, no tenía una razón visible que diera origen a esa tristeza, pero;  sentía mi corazón desilusionado,  estaba  achicopalada por completo y el cuerpo lo sentía débil. Recuerdo que ese día me tumbé en la cama y le dije a mi tristeza, no te preocupes te voy a sentir, exprésate con toda libertad.
 
 A partir de ese día,  me comprometí a no alterar mis estados de ánimo, ni a obligarme a socializar cuando estuviese en una situación así, lo que si me puse alerta, fue a revisar los  pensamientos catastróficos que llegaban en esos momentos, sí tenía ganas de morirme o de causarme alguna lesión. 
 
Mientras esa sensación de agobio existiera la iba a   sentir, sin reprimirla , ni cuestionarla. El siguiente paso que me propuse fue   escribir sobre ese sentimiento, casi siempre los ojos terminaban lloviendo a cantaros mientras escribía, eso me desahogaba. 
 
 En ciertas ocasiones noté que esa sensación de vacío, obedecía a que estaba haciendo cosas que no quería hacer y dejando de lado lo que verdaderamente me importaba, otras veces estaba pensando demasiado en el futuro.
 
Un día con respecto a esto de la emocionalidad, escribí  que estaba afrontado una situación de agobió y una amiga me escribió. "Ay Lili , las cosas se sanan en silencio", la verdad es que me molestó ese comentario,  yo sentía las ganas de exteriorizar ese sentimiento de molestia interior y lo que menos necesitaba ese día, era que me cuestionaran.  Y a veces nos pasa eso, que queremos expresar abiertamente lo que sentimos y no encontramos  personas que nos escuchen. Razón por la que a veces opto más por escribir y buscar otro tipo de oyentes, como una linea de ayuda psicológica por ejemplo.

 
A veces me veo borrando cosas que escribo, en un momento de catarsis, dado que siento que es demasiado intimo para exponerlo, pero;  otras veces simplemente lo cuelgo y lo dejo ahí para exponer mi vulnerabilidad, para decir es que no soy tan ruda, hay cosas que me pesan, esto me está costando un poco. Hay días que siento la necesidad de compartir mi dolor y lo hago.

Cuando guardamos nuestras emociones, le estamos haciendo un daño a nuestra salud mental, ellas son parte de lo que somos y nos  indican los aspectos a los que les debemos prestar atención, esta tristeza es recurrente, este sentimiento de preocupación por el futuro es más seguido, me paraliza el sentirme agobiada, me estoy llenando de ideas que me están robando la tranquilidad. No puedo dormir, siento un vació que me está quitando la paz. Todas estas emociones que nos cargan demasiado deben ser consultadas con un profesional. 

No solo son nuestras emociones negativas, también están las emociones positivas, que nos hacen actuar de diferente forma y a veces no muy conveniente. En  un estado de felicidad puedo gastar más de lo que debería o un estado de confusión salir a comprar para aliviar esa angustia.
 
 Aprender a reconocerlas, cómo afloran en nosotros, en qué momentos aparecen y a no darles nombre, ellas no son ni buenas ni  malas, ellas simplemente son. Aprende a dejarlas ser.
 
Cómo dejamos ser nuestras emociones: 

1. Reconocerlas 
2. Buscar nuestra forma de exteriorizarlas, hablar con alguien, escribir o a través del arte, qué se me da bien, para mejorar mis emociones. Cada uno tiene su forma, la mía es escribir y hacer ejercicio.
3. Practicar la conciencia plena: estar en el momento y sentirlo.
4. Buscar ayuda profesional si es necesario.
5.Cuidar de nosotros mismos: Buscar actividades que nos hagan sentir bien , el ejercicio es un aliado en el manejo de las emociones. Caminar alivia. Respirar y escucharte.
6.Ser compasivos con uno mismo. A veces nos cuesta, mostrarnos vulnerables.
7.Encontrar estrategias de afrontamiento: cuál es la capacidad natural que tengo de salir adelante, la resiliencia para reconocer lo que afronto y buscar salidas. Así regulamos su intensidad.


 

MUESTRA LO MEJOR DE TI.

 

Habla de que no hay que esconder nuestra luz
SACA A RELUCIR TU TALENTO: CONSEJO PARA MOSTRAR LO MEJOR DE TI.

 

 Querido/a lector/a.


Has tenido la oportunidad de leer  este poema,  usado como discurso  por  Nelson Mandela al ser elegido  presidente de  Sudáfrica.

 

 Nuestro miedo más profundo - Autor Marianne Williamson

 

" Nuestro miedo más profundo no es el de ser inapropiados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.

Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso? Más bien, la pregunta es: ¿Quién eres tú para no serlo? Eres hijo del universo.

No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.

Nacemos para poner de manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros,como lo hacen los niños. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior.

No está solamente en algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.

Y mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo. Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.”

 

  ....................................................................................................

 Cuando escuché esta frase "Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta" fue  por primera vez  en una película. En el mundo en que vivimos,  muchas veces pensamos que las personas que reconocen sus fortalezas y  tienen convicciones solidas,   alardean. Nos molesta escuchar que alguien exprese que es  bueno en algo y nos cuesta  reconocer nuestras propias habilidades, para no dejar la impresión de ser mejor.

 

Cuando uno se encuentra con una persona segura de sí misma versus a una persona que no lo es, la energía que fluye alrededor nuestro es distinta. Es inspirador conversar con personas que nos cultiven el intelecto, que nos incitan a hacer algo y con la cuales podemos realizar un  Feedback. Mostrar lo que somos capaces de lograr nos abre oportunidades.

 

Al compartir  nuestros talentos, habilidades  y capacidades a los demás,  podemos inspirar, animar y motivarlos. Nos sentimos más seguros de nosotros mismos y hacemos una contribución positiva al mundo que nos rodea.


Me gusta mucho una frase de Rumi que dice: "Sé una lámpara, un bote salvavidas o una escalera. Ayuda a sanar el alma de alguien. Sal de tu casa como un pastor." Partiendo de este enunciado, es valioso  pensar que lo bueno que tenemos o lo que sabemos puede ser la semilla que transforme la vida de alguien más. Cuando empezamos  a entender que nuestras fortalezas mentales, espirituales, habilidades y talentos naturales  le servirán a alguien,  dejamos  de esconderlas y empezamos  a  crear conexiones significativas con las personas. 

 

Es vital  identificar cuando nos estamos  encogiendo, cuando estamos negando nuestro propio valor  y capacidades. En esos momentos es crucial   recordarnos que no somos más talentosos que otros, no somos superiores. Simplemente tenemos la capacidad y  la experiencia para resolver algunos interrogantes y que hay personas  a las que les gustará  lo que somos. Nuestros aprendizajes  merecen la pena ser compartidos, para enseñar a otros lo que hemos crecido a los  largo de los años, la forma como hemos reaccionado a cada desafío  y todas las herramientas que hemos sumado con ello.

 

La vida no es una competencia, lo que somos hoy es un escalón más de lo vivido. Mostrar lo que somos es  transferir vivencias. Recuerda que el conocimiento, los talentos y las flores se dan en vida.

 

Gracias por leerme y déjame un comentario, tu voz cuenta.









¿ES NECESARIO ELEGIR UNA SOLA PASIÓN Y ABANDONAR NUESTRAS OTRAS PASIONES? PERSONA MULTIPOTENCIAL.

 

¿ES NECESARIO ELEGIR UNA SOLA PASIÓN Y ABANDONAR NUESTRAS OTRAS PASIONES?

PERSONA MULTIPOTENCIAL.

Invitación a validar su potencialidad
  

 Ayer navegando en una red social me encontré con este término “Multipotencial” y me llamó la atención: se define como  persona multipotencial, aquella que tiene muchos intereses y una búsqueda creativa. Con una curiosidad infinita, no se conforman con aprender de un solo tema, si no que se interesan por aprender de varias materias. Como buena curiosa me vine a averiguar, la procedencia de este.


Se dice que en la antigüedad existío un término con un contexto similar, esa  palabra es “polímatas”, personas con muchos saberes. Una de esas polímatas fue Aristóteles, sus conocimientos eran diversos  en física, biología, astronomía, en filosofía y muchas ciencias más.  


Es en el siglo XIX, donde se empieza a incluir en la psicología el término “Multipotencial” y es Emilie Wapnick quien lo empezó a recalcar


Al buscar en la web todo lo relacionado con el término encontré:


1.    Guiarnos por un proceso de autodescubrimiento para identificar nuestros intereses diversos e identificar que nos genera la pasión por aprender.


2.    Mas allá de crear una lista de asuntos pendientes, creemos una lista de las actividades y temas que nos generen interés. Esto nos ayuda a no sentirnos presionados, por seguir una sola pasión y tener que abandonar nuestras otras pasiones.


3.    La necesidad innata de explorar y la necesidad  de avanzar en diferentes proyectos.


4.    Ella en su charla TDEx expresa que las características de un multipotencial son: Síntesis de ideas, aprendizaje rápido y adaptabilidad.


5.    También expresa en la charla que esa pregunta de qué queremos ser de grandes, debería abrazar todo lo que podríamos ser. Porque a veces, hay quienes no tienen una vocación única y el termino elegir, nos limita a las muchas cosas que queremos hacer. 


6.    Una persona multipotencial, a veces no sabe que lo es. Y se abruma al no poder seguir una sola línea de interés, al apasionarse por una   cosa y luego sentirse  aburrida y tentada a empezar otro. 


7.    Cada vez que nos adentramos en  una nueva  pasión, no significa  empezar de cero, ya que vamos sumando habilidades anteriores a los nuevos conocimientos. 


8.    El multipotencial realiza  intercesiones en  sus aprendizajes pasados con los nuevos. Usa mezcla  de habilidades y experiencia, combina varios campos para generar nuevas ideas.


9.    Al darnos cuenta, si somos una persona multipotencial, es necesario también entender que esto no implica ser un bicho raro, no se trata de una inconstancia en los proyectos de vida, si no una capacidad innata por aprender a abordar varias aficiones y desarrollar más destrezas.



¿Será que eres una persona multipotencial? habrá que seguir ahondando en el tema y en nosotros mismos para ver si, nuestra búsqueda de conocimiento constante nos identifica en ese camino de ser multipotencial.

Te dejo aquí el enlace a la charla TEDX de Emilie https://www.youtube.com/watch?v=QJORi5VO1F8 

 

Este es el enlace a su página web https://puttylike.com/terminology/

 



LA ESCRITURA COMO CATARSIS

Es una invitación a escribir para sanar
 

LA ESCRITURA COMO CATARSIS

 Para mí la escritura ha sido una gran compañera, he desarrollado el hábito de escribir para identificar mis emociones y pensamientos negativos. Hay situaciones que uno no quiere exteriorizar con las demás personas y  la escritura se vuelve una  aliada, para escucharnos a nosotras mismas.

 

No se requiere una técnica especial para escribir para sanar, lo más importante es plasmar de manera fluida en la hoja, nuestros pensamientos sin juzgamientos, atrevernos a soltar ahí todo lo que venga en ese momento  a la mente, sin encontrarle sentido. Solo soltar.

 

Puede que cuando estemos escribiendo, broten algunas sensaciones, como ganas de llorar, tristeza, rabia, reproche o impotencia. En este caso se hace necesario observar también   esas sensaciones. Para irlas liberando poco a poco. Si quieres llorar hazlo, encuentra un espacio privado e íntimo para conectar y reconocerte.

 

Los beneficios que ofrece escribir, como catarsis es:

 

  • Desahogarnos y liberarnos de lo que nos oprime.
  • Escribir es consolador, te sientes acompañada y escuchada por ti misma.
  • Identificar nuestras  preocupaciones.
  • Generar tranquilidad mental.
  • Comparar en el tiempo nuestros avances, cómo nos estamos sintiendo ahora respecto a una preocupación inicial y qué sensaciones teníamos en el pasado.
  • Cuáles son nuestras percepciones, sobre lo que creemos está pasando en nuestro interior.

Mi experiencia  con la escritura emocional me ha permitido reducir el estrés y abordar mis experiencias traumáticas de una manera más objetiva. “Unos meses después me senté a leer uno de mis diarios de escritura y me encontré con unas palabras que me sorprendieron, mi escrito narraba un episodio de miedo  y terror que había enfrentado. Me dije: ¡por DIOS! cómo pude escribir esto, qué estaba pasando por mi mente. Que deprimente sonabas, Lili “

 

Afortunadamente en ese momento que los releía, mi mente se encontraba más sana y clara, podía ver esos episodios   como un aprendizaje más de vida. Me sorprendí no solo de mis palabras llenas de oscuridad, si no de la capacidad de haber transcendido en el tiempo, de hoy tener una energía diferente y de  decidir  ser resiliente. 

 

El ejercicio de escribir diariamente tiene un efecto positivo sobre nuestra vida y no necesariamente, tenemos que escribir sobre los pensamientos negativos. Podemos escribir sobre la esperanza en el futuro, redactar nuestra lista de sueños e  imaginar cómo nos queremos  ver en unos cinco años. También escribir para agradecer los regalos de la vida, o simplemente  usar la escritura para sacar la rabia que sentimos por algo o por alguien más. Te invito a que escuches tu voz interior, mientras escribes.

 

No olvides, compartirme la magia que ha hecho en ti escribir tus emociones.