PONTE A PRUEBA PARA CONOCERTE.

 

PONTE A PRUEBA PARA CONOCERTE.

 


Háblate con  la verdad. Te estás diciendo:  que no eres capaz de hacer algo, pero; en realidad no te has atrevido a dar el primer paso o te rendiste en el   primer obstáculo.

Cuando nos ponemos a prueba salimos de nuestra zona de confort y al hacerlo, empezamos a creer más en nosotras mismas.

 

Te dejo algunas ideas para que te pongas  a prueba diariamente y encuentres motivación para la vida que quieres:

 

1.   Experimenta a desarrollar tus hobbies: tienes actividades que te gustan mucho, pero; no le pones el valor necesario. Apúntate a una clase de baile, has un curso de cocina, aprende a tocar un instrumento musical, ve a clases de pintura, aprende a nadar.

 

Busca dedicar un tiempo a eso que te apasiona, vuélvalo parte importante de su vida. Si, estás dudando y nos sabes con certeza las cosas que te apasionan, mi consejo es:  has un listado de eso que te causa interés y empieza a probar las ideas de tu lista, hasta que encuentres algo que te encante. 

 

Dedicarnos a las cosas que nos apasionan es un gran motor para sacar proyectos de vida, dedicarnos tiempo y porque no, un día vernos ganándonos la vida con ellos. Yo  ansío ver el día, en que me paguen por escribir.

 

2.   Viaja a los lugares que te gustaría conocer: Ahorra para ir a un lugar que sueñas. Puedes empezar por viajar a un lugar cercano y luego ir ampliando tus destinos favoritos. Viajar nos abre la mente, nos brinda nuevas perspectivas. Podemos ver ideas de negocios, conectar con nuevas culturas y respirar nuevos aires. Nos libera de estereotipos. Que el dinero, no sea tu impedimento, créelo posible y los recursos llegarán.

 

3.   Ponte metas desafiantes: la mejor manera de ponernos a prueba es hacer esas cosas, que siempre estamos diciendo no soy capaz de hacerlo. ¿Cuáles son esos límites que te estas poniendo para no hacer algo? ¿Realmente no puedes, o es que jamás lo has intentado?

 

Te dejo esta frase de Vincent Van Gogh “Qué sería de la VIDA, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo”

 

Buena suerte. Buena marea, en este año 2024. Atrévete, acciona, se una realizadora, ponte a prueba.

 

Un prospero año 2024. Lili.

LOS DESAFÍOS DEL AUTOCONOCIMIENTO INTERIOR, CÓMO AFRONTARLOS.

 

LOS DESAFÍOS DEL AUTOCONOCIMIENTO INTERIOR, CÓMO AFRONTARLOS.

 

¿A qué desafíos te has tenido que enfrentar en tu autoconocimiento interior?

 

El autoconocimiento es un viaje que no termina, requiere una dosis de dedicación, honestidad y acción diaria. Este nos permite aprender y comprender quiénes somos como persona, entender cómo reaccionamos a las circunstancias de la vida y qué sentimientos y emociones afloran en cada una de ellas.

 

Cuáles son nuestras perspectivas, las limitaciones del día a día  y el lenguaje con el cual nos estamos identificando.

 

¿Estamos utilizando toda nuestra capacidad creativa para hacer lo que soñamos? ¿Estamos conformes con el trabajo que hemos desempeñad?

 

Este proceso de curiosidad interior me ha perseguido por varios años, siempre he estado haciéndome preguntas.

 

Y luego de algunas páginas escritas en mi proceso de diálogo interior, unas tantas conversaciones interesantes. Sé qué cada uno de estos desafíos que enumeraré a continuación, no han sido puestos en mi corazón en vano. 

 

Cada circunstancia que me ha tocado lidiar, ha revelado en mí, capacidades que jamás me imaginé y cuando he estado enfrentada a altercados que me sacan de foco, relaciones que me han hecho sentir mal, luego de eso; he logrado un cambio en mí: Aprendí a reaccionar mejor, a hablar asertiva o simplemente a bajarme de un barco que por más que trataba de navegar siempre estaba anclado y me hacía sentir que era mi culpa.

 

Cada día encontramos  claridad en el camino de los desafíos del autoconocimiento, pero; para llegar a esto es necesario realizar una reflexión  interna continua.

 

Los desafíos más frecuentes que he observado en mi autoconocimiento interior  son estos:

 

*Resistirnos al cambio: Suele pasar que  sabemos las cosas que tenemos que hacer o dejar de hacer, y simplemente nos negamos a actuar.

 

Quiero decirte que no hay camino mágico, el paso siempre es accionar, empezar a hacer las tareas que postergamos.

 

  • Empieza hoy. Comprométete a ser fiel a ti misma. Elije una  tarea de esas que sabes que debes hacer y empieza hoy. 

 

  • Establece un tiempo para realizarla. Además, aprende a reconocer tus distractores, las acciones que te alejan de conseguir tus propósitos. 

 

  • Otra de las cosas que te recomiendo es, encontrar tus personas faro. (No sabes que es una persona faro, te lo dejo de tarea, investiga). Es que ellas tienen la facilidad de hacernos creer en las posibilidades.

 

*La falta de tiempo: es uno de los obstáculos qué mas nos ponemos en el camino de los sueños y del aprendizaje. Lo que realmente pasa, es que no; nos damos  prioridad. Rompemos nuestras promesas.

Así que  te invito a reflexionar sobre algo que me a ayudado mucho y es:  identificar mi sentimiento de frustración cuando dejo de hacer cosas que me prometí hacer y  no las hice, por indisciplina.

 

Tienes que empezar a  identificar  esa frustración que sientes al no lograr un objetivo. Esa que llega, cuando no haces las cosas que sabias debías hacer, cuando dejas pasar y pasar el tiempo. La sensación que queda después de no completar una tarea,  que sé;  pude haber hecho eficazmente. Ese sentimiento  es  el mejor jalón de orejas para enfocarse.

 

Recuerda que la frustración llega más de las cosas que dejamos de hacer. Que de aquellas que intentamos y  solemos pensar que fracasamos. 

 

 


 
*Minimizar nuestro potencial: en estos dos últimos meses del año 2023, me he sentido minimizando mis logros al hablar de ellos. Agradezco a la vida, que me haya dado la oportunidad de percibirlo para trabajar en ello.

 

Cuando estoy  con ciertas personas, al hablar de mis sueños los minimizo. No me siento segura de expresar mi satisfacción de logro abiertamente  y me siento incomoda.


Esto pasa también,  cuando  queremos evitar sentir   que alardeamos sobre nuestros logros. No me había enfrentado a una situación como esta antes.

 

Así que estoy tratando de revisar cuatro focos que creo pueden estar pasando; Un indicio de una baja autoestima, un sentido de creer que estoy en competición, una falta de apoyo en las metas  o una señal de que debo  rodearme de personas más positivas.

 

 

Han sido muchos los desafíos que  he   afrontado.Pero;  he elegido compartirles solo estos. 

 

Quizás el  que afrontas tú no está relacionado aquí, te digo  que la vida nos pone situaciones  espejo para ver nuestro reflejo. Cada circunstancia exige de nosotros algo, pregúntate que está pidiendo a gritos ese desafío que hagas por ti.

 

Pregúntale abiertamente. Querido desafío, sé que estás aquí por algo y ese algo está dentro de mí, sí yo puedo resolverlo ayúdame a encontrar las respuestas y las acciones que me hagan sentir bien. 

 


 

Gracias por leerme. Lili.

 

 

 

 

 

TRES RITUALES PARA HACER ANTES DE TERMINAR EL AÑO


 TRES RITUALES PARA HACER ANTES DE TERMINAR EL AÑO


 Te voy a compartir algunos de los rituales que me gusta realizar en el fin de ciclo anual. El último es el que mas satisfacciones me ha traído. Este examen del año que termina me permite encontrar respuestas a mis siguientes interrogantes.


  ¿Es necesario replantearme nuevos retos? 

 ¿Seguiré con los sueños que tengo listados o es necesario eliminar aquellos con los que ya no conecto?   

¿Qué cosas me prometí hacer? 

¿Por qué nos las hice? ¿Dónde estuvieron los fallos? ¿Cómo hago para mejorar esa actitud de logro, de ahora en  adelante?   

¿Cuáles fueron los sueños en los que más aposté? ¿Qué actitud debo destacar que llevé a cabo, para hacerlos posibles? 


Hacer esta introspección me da un panorama de cómo fue mi año 2023, mirar los logros y las metas que se fueron quedando aplazadas. Lo obtenido me da la motivación para seguir andando y lo abandonado, me dirá si las circunstancias dependían de mí para llevarlo a cabo o por el contrario fueron aspectos no controlables.


A continuación, te relaciono cada uno de los rituales para introspección sobre el año saliente y abrirme a las posibilidades del nuevo año.



Hacer una carta a mi yo, de hoy. Escribirte a ti misma. No es una carta cualquiera, es un mensaje abierto a tu yo, de hoy. 


En ella vas a tener en cuenta todos los reclamos que consideres te debes hacer. Vas a hablarte de los aspectos donde perdiste el foco, de tus promesas incumplidas, de tu falta de palabra y al final, te vas a motivar para mejorarte. Enumera esas acciones que tú sabes que debiste hacer y no las hiciste.

 

 Adicionalmente  escribe todas las habilidades que más admiras en  ti, esas que te hacen sentir segura. En esta carta vas a descubrir todos tus reproches a ti misma y luego vas a interiorizar, que tienes muchas actitudes de las cuales sentirte orgullosa. Sabrás que a pesar de que algunas veces no actúes acorde  a tus promesas, otras tantas lo has dado todo, para salir adelante.



Revisar mi lista de sueños: tengo una lista de sueños que voy a actualizando día tras día, en esta época del año me gusta depurarla, puede que haya sueños que ya no me motiven tanto, algunos les colocaré logrado e incluiré unos nuevos.

Depurar la lista de sueños, es un gran alivio. Puesto que hace un par de años, teníamos  unas motivaciones y a hoy, ya hay metas nuevas que nos rondan en la cabeza.

Qué considero   importante revisar  en la lista de sueños. Estar atenta a las ideas que siempre están año tras año, esas en las que  no dejamos de pensar. Esa inquietud por hacer algo, que resuena en nuestro interior. Te invito a prestar atención a esos impulsos, a veces son nuestros sueños del alma, ese propósito puesto en el corazón. 


Otro punto que debes tener en cuenta es que tan realizador eres de tus sueños. Sí, el tema mas importante es la acción, mi capacidad para hacer que todo eso que  imagino se lleve a la práctica.


Puede que tengamos una lista de sueños muy larga y eso no esta  nada mal, aquí lo que debemos es priorizar. Cuáles son los sueños que considero más importantes, los que van a sostener mi camino de realización y cuáles son esos sueños secundarios que puedo ir construyendo a la par. Algunos de esos sueños requieren de un esfuerzo adicional y qué factores influyen en la materialización de estos.


De igual manera te invito a reflexionar sobre los tipos de sueños, hay sueños que son materiales, los de nuestro ser espiritual y físicos. Sueños que generan impacto exterior. 

 

Definir  en este año que comienza, a qué le voy a dedicar una mayor atención. No olvides dejar espacios a las casualidades de la vida, que a veces nos pone en caminos imaginados. Es necesario aprender a fluir con lo que no teníamos contemplado.



Has un mapa de sueños o vision Board: esta es mi parte favorita. Me gusta sacar tiempo para recortar fotos, ver lugares que me gustan, imaginar las cosas que haré y pensar cómo me sentiré cuando lo logre. Este mapa tiene dos objetivos para mí: Visualizar y sentir.


Cuando estamos construyéndolo debemos permitir aflorar esa emoción de lograr ese sueño, que estamos plasmando en imágenes. Por eso tómate el tiempo de seleccionar las ilustraciones, que produzcan en ti un efecto de felicidad, imaginación y motivación. 


Aquí te recomiendo coloques, solo los sueños que signifiquen un gran reto para ti, tus sueños más grandes. Por ejemplo; viajar al extranjero y requieras una suma de dinero significativa, un carro. Tu pasión de tener una familia, la casa de tus sueños y algo para ti que quieras mantener vivo en tu vida, por ejemplo, la capacidad de sonreír a pesar de los desafíos, brillar sin miedo, dar a los demás un poco de ti o actuar con amor ante cada situación o simplemente ponerte como centro de atención en tus planes. Cosas tan lindas como esas las puedes plasmar en tu vision board.

Estos rituales les puedes colocar un poco de tu magia, ambientar el espacio donde vas a realizar las introspecciones, aléjate del ruido exterior, pone velas, una música suave, quema incienso y lleva tu bebida favorita. Un vinito caliente no queda nada mal si lo haces por la noche.

Te deseo suerte en este espacio que te has dado para ti misma y recuerda, que los mejores sueños son esos que llevamos en el corazón, escúchate un poco más, pregúntate a ti misma si tienes dudas, algo ahí dentro de ti te empezará a hablar. Cree en tu voz interior.